DOLOR DE PIE Y TOBILLO – ZONA POSTERIOR

SINDROMES CANALICULARES DEL PIE Y TOBILLO

Los síndromes canaliculares se definen como atrapamientos de estructuras que pasan por “canales” anatómicos y que causan sintomatología, la mayoría de las veces dolorosa, así como afectación de la función del miembro en cuestión.

El síndrome que explicamos aquí, es un síndrome doloroso, en la zona posterior e interna del pié, que se confunde con fascitis plantar, o puede coexistir con ella, y que el paciente relata como dolor, parestesias, adormecimiento, disestesias, en la planta , sobre todo al apoyar el miembro. Puede aparecer un signo de Tinnel positivo (al golpear el nervio, aparece una descarga que se irradia por el trayecto nervioso); y si existe compromiso vascular podemos ponerlo de manifiesto usando un esfingomanómetro en la pantorrilla, que provocará tras su inflado la sintomatología del atrapamiento,  si es una causa vascular la favorecedora del cuadro.

La electromiografía nos proporciona datos a favor de su existencia, y la RMN puede indicarnos algo más de su etiología, aunque son pocos los datos aportados por esta última prueba.

Se trata mediante modificaciones del apoyo, pues muchas veces se asocia a un pie plano, que al supinar el mediopié irrita al nervio, por ello una plantilla supinadora suele ser muy útil, así como elevar el tacón del zapato.

Si estas medidas fallan el tratamiento consiste en la liberación del canal de Richert en la cara interna del pié – tobillo. Hay que prestar atención a la salida del nervio de Baxter que puede ser causa de la compresión y de fallos de la cirugía, así como a la enorme variabilidad de la salida de las ramas calcáneas.

Exponemos en el siguiente vídeo un ejemplo de este síndrome de atrapamiento del nervio tibial posterior. El más frecuente de este nervio, y de la extremidad inferior. Espero que les pueda ser útil.

Este artículo ha sido elaborado por el Dr. Emilio J. Salmerón Martínez, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Profesor asociado de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anatomía. Master en Valoración del Daño Corporal y en Gestión de Calidad de los Servicios de Salud.

Pueden encontrar mayor información en:

www.salmerontraumatologia.com

www.salmerontraumatologia.es

salmerontraumatologia.blogspot.com

salmerondocencia.blogspot.com

traumatologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

y puede contactar con nosotros una consulta llamando al teléfono:

868911331

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *