codo

DOLOR EN LA CARA LATERAL DEL CODO. EPICONDILITIS. CODO DE TENISTA O GOLFISTA

EL DOLOR EN LA CARA LATERAL DEL CODO ES UNA PATOLOGIA FRECUENTE, QUE OCASIONA DOLOR E INCAPACIDAD PARA DESARROLLAR CON COMODIDAD EL TRABAJO O EL DEPORTE.

EN LOS CASOS REBELDES AL TRATAMIENTO MEDICO-ORTESICO. LA ARTROSCOPIA DE CODO SE HA REVELADO COMO EL PROCEDIMIENTO DE ELECCION, CON MAYOR TASA DE EXITOS.

NO OBSTANTE ESTE ES UN TRATAMIENTO QUE REQUIERE DE CONOCIMIENTO DE LA TECNICA Y NO ESTA EXENTO DE POTENCIALES COMPLICACIONES.

El codo de tenista, golfista, epicondilitis, etc…; es un proceso bastante frecuente e incapacitante que tiene lugar en el lado lateral del codo, donde se encuentra el origen de los músculos extensores de la muñeca. Su nombre correcto sería tendinopatía lateral de codo. La primera unidad muscular afecta es el extensor carpi radialis brevis, pero su origen es inseparable del resto de la musculatura extensora, sin embargo su tendón es el más profundo y próximo al hueso.

Su origen se ha atribuido a traumatismos repetidos, los procesos de reparación no son lo suficientemente resolutivos y se desarrolla una tendinosis crónica.

Los estudios indican que tiene un curso auto-limitado, y que en un 80% de pacientes se resuelve en un periodo de un año, pero un 10% de pacientes pueden necesitar cirugía.

Major lo describió en 1880 en jugadores de tenis, y desde entonces el proceso se ha conocido como codo de tenista, pero ocurre en muchísimas personas que no practican este deporte siendo normalmente trabajadores manuales, que desempeñan trabajos de fuerza o repetitivos con la extremidad superior, y que causa gran impotencia funcional, y limitación al afectarse la prono-supinación.

Hay que descartar que el paciente presente un cuadro de hernia discal con radiculopatía, que exista una osteocondritis disecante del capitellum (el dolor suele ser más distal), un atrapamiento nervioso del interóseo posterior, ramo del nervio radial, o una inestabilidad de codo por distensión del ligamento lateral externo.

Un tratamiento con anti-inflamatorios no esteroides, fisioterapia con re-educación del codo, ortesis que limiten la tensión de la musculatura extensora sobre su origen epicondíleo, suele ser la primera línea de tratamiento.

Las infiltraciones suelen mejorar inicialmente el proceso, pero pueden no ser efectivas, perpetuarse el proceso, o producir efectos indeseables sobre la zona como la necrosis grasa o despigmentaciones….

No hay evidencia científica sobre la acupuntura o las ondas de choque, si la hay sobre la inyección de toxina botulínica, pero su precio, efectos indeseables y la debilidad que produce al paciente sobre periodos de 3 meses mínimos hacen muy cuestionable su uso.

Si el tratamiento médico-ortésico falla tras aplicarse correctamente durante unos seis meses puede estar indicado el tratamiento quirúrgico, pudiendo adelantarse este si los síntomas son muy incapacitantes.

Del tratamiento quirúrgico, la cirugía tradicional, la percutánea y la artroscopia tienen unos resultados aceptables.

De las cirugías abiertas, el fracaso puede deberse a no visualizar correctamente la aponeurosis del extensor carpi radialis brevis que es la más profunda.

La artroscopia parece imponerse debido a que permite visualizar el interior de la articulación y puede detectar lesiones que son la causa verdadera y que de otro modo nos pasan desapercibidas, además el origen del extensor se aborda mejor. Permite al paciente un retorno más rápido a su actividad y el alivio del dolor se muestra muy consistente. Sin embargo tiene el riesgo de que se pueden lesionar estructuras nerviosas, y de hecho está contraindicada cuando se ha operado previamente el codo, y máxime si se ha realizado una transposición nerviosa.

En el siguiente vídeo se exponen los conceptos más novedosos.

Esperamos que les pueda ser útil.

ESTE ARTICULO HA SIDO REALIZADO POR EL DR. EMILIO J. SALMERON MARTINEZ, DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA, ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA.

PUEDEN ENCONTRARA MAYOR INFORMACION EN:

www.salmerontraumatologia.es

www.salmerontraumatologia.com

salmerondocencia.blogspot.com

salmerontraumatologia.blogspot.com

traumatologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

Y SI PRECISA UNA CONSULTA LLAMANDO AL TELEFONO:

868 911311

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *