mano y muñeca

ENFERMEDAD DE KIEMBOCK

La enfermedad de Kiembock, o necrosis de semilunar, es una enfermedad de mal pronóstico para la muñeca.

Hay que saber reconocerla de forma precoz para evitar su progresión a una artrosis que conduzca a una pérdida de funcionalidad de la mano-muñeca.

Inicialmente debe su nombre al radiólogo vienés R Kiembock en 1910 que la asoció a problemas de vascularización del semilunar, pero había sido descrita sobre disecciones anatómicas por Peste en 1847. Antuña Zapico en su tesis asoció longitud del cúbito y carillas del semilunar con pronóstico de la enfermedad.

Hoy día no conocemos exactamente a qué se debe pero pensamos que se trata de un problema vascular asociado a la transmisión de fuerzas por la columna central del carpo. Y así las dos condiciones: un cúbito corto y el estadio de la enfermedad son la base que nos deciden hacia una u otra actitud terapéutica.

Para nosotros es importante una clasificación radiográfica de la varianza cubital, esto es de la longitud del radio respecto del cúbito y por ello indicamos unas radiografías que deben de realizarse con el hombro en abducción de 90º y el codo en flexión de 90º, así podemos concluir si estamos ante un cúbito corto, neutro o largo.

Por otro lado en las radiografías debemos reconocer el grado evolutivo de la lesión, si estamos ante una necrosis, una revascularización, remodelación o colapso, y lo que viene a traducirse en los estados evolutivos de Lichtman de 1.997.

Somos partidarios de realizar una osteotomia radial si existe un cúbito minus, en caso de varianza cubital normal se puede realizar una osteotomia del grande para reducir las presiones de la columna central.

Si que realizamos un aporte vascular mediante un colgajo microvascular de la 4-5 ECA, el cual nos parece sencillo de realizar y nos soluciona la problemática vascular.

En el siguiente video exponemos la técnica de este colgajo y damos unas pinceladas a las características de la enfermedad.

 

Esperamos que pueda ser de utilidad.

Para mayor información pueden consultar nuestra página web:

www.salmerontraumatología.com

www.salmerontraumatologia.es

salmerondocencia.blogspot.com

salmerontraumatologia.blogspot.com

traumatologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

Este artículo ha sido elaborado por Dr. Emilio J. Salmerón Martínez.

IMG_2230

REVISION DE PROTESIS DE CADERA

REVISION DE PROTESIS DE CADERA TIPO “RESURFACING”

Las artroplastias de recubrimiento de superficie tipo “resurfacing” han presentado unos brillantes resultados clínicos y hace unos años nos planteábamos estas prótesis de cadera como solución a los problemas planteados por las prótesis de cadera en los individuos más jóvenes y activos.

Los problemas inherentes a la tribología metal-metal detectados a posteriori, y los fallos que se han indicado en determinados diseños de este tipo nos han hecho replantearnos su indicación y ser cada vez más selectivos a la hora de indicarlas.

En este caso presentamos un modelo tipo Corin, heredera de la Birminghan, donde tras 10 años de excelente resultado presenta tras un episodio traumático de la paciente, una movilización protésica.

Se puede apreciar la integración conseguida por la prótesis, y como se produce una “atrofia” ósea del cuello protésico adaptándose a la prótesis.

La ventaja es obvia, tenemos hueso huesped suficiente para implantar una prótesis convencional, y el resultado es bastante bueno.

Esta ventaja de las prótesis de superficie de conservar hueso, queda demostrada en el ejemplo que exponemos de forma fehaciente.

ARTROSIS HOMBRO. PROTESIS INVERTIDA

PROTESIS INVERTIDAS DE HOMBRO

UNA SOLUCION A LA

ARTROPATIA DE MANGUITO ROTADOR

Las prótesis invertidas de hombro, desarrolladas por el prof. Gramond en Francia, han supuesto una solución técnica eficaz para un problema con el que el resto de tratamientos quirúrgicos: prótesis convencionales, hemiprótesis, etc, se enfrentaban sin dar una adecuada respuesta; tan sólo las prótesis ampliadas en cabeza habían conseguido solucionar el problema parcialmente.

Como en todas las técnicas y patologías, ha de conocerse y estudiarse el problema clasificándole para conseguir un resultado acertado, pues no es lo mismo operar una artropatía de manguito, antes conocida como hombro de Milwaukee, si la cabeza está centrada o no, dicho de otro modo si estamos ante un caso 1b o 2, por lo tanto debe de realizarse un estudio de imagen y funcional del hombro a intervenir.

De otro modo a la hora de implantar estas prótesis en el hueso huésped, también ha de reconocerse si existen lesiones óseas o defectos que puedan condicionar un fracaso temprano del implante, y que deban solucionarse mediante un injerto óseo u otro tipo de anclaje.

Estas prótesis también se han mostrado eficaces en el tratamiento de las fracturas de húmero próximal de la persona mayor, donde han mostrado mejores resultados que las hemiprótesis.

La movilidad sigue siendo su gran reto a conseguir, aunque puede mejorarse mediante transferencias musculares, sobre todo con el dorsal ancho. Como en todas las técnicas de hombro se precisa la integridad de deltoides y por supuesto del nervio axilar.

La mejora en los diseños han permitido adaptarlas a una gran cantidad de situaciones. Y hoy día muchos modelos permiten elegir entre el tipo de prótesis a implantar: hemi, total, invertida, intraoperatoriamente.

Esperamos que el siguiente vídeo pueda ser de utilidad en cuanto a aportar visualmente un conocimiento a través de un caso clínico que qué resultados pueden obtenerse y cómo pueden mejorarse.

Pueden encontrar mayor información en:

traumatologiaycirugiaortopédica.blogspot.com

salmerontraumatologia.blogspot.com

www.salmerontraumatologia.com

www.salmerontraumatologia.es

y si precisan una consulta, pueden llamar al teléfono:

868 991 331

 

Tendinitis de Los Peroneos

La tendinitis de los peroneos es una entidad que produce un dolor en el tobillo, en la cara lateral, obliga a hacer un diagnóstico diferencial con esguinces de tobillo y secuelas de los mismos. Los pacientes pueden indicar que existe inestabilidad en el tobillo.

Como entidad aislada es rara, y se asocia a otras condiciones como esguinces de repetición, pies cavos, etc.

Los tendones peroneos pueden sufrir otras alteraciones como la luxación recidivante de los mismos.

Cuando se detecta la entidad, debemos intentar que no progrese y se produzca una rotura que obligue a un tratamiento más complejo, a menudo mediante plastias tendinosas.

Una artroscopia de estos tendones es un procedimiento poco invasivo, seguro, y que nos permite en muchas ocasiones solucionar el problema.

En este video, a través de un caso clínico pueden ver el procedimiento y la resolución de una patología que junto a una metatarsalgia que se había operado previamente y a una fascitis plantar que se opera en el mismo acto clínico, producían en la paciente un dolor importante y una limitación evidente.

Esperamos que les sea de utilidad.

Pueden encontrar mayor información en:

www.salmerontraumatologia.es

traumatologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

salmerontraumatologia.blogspot.com

salmerondocencia.blogspot.com

Si precisan de una consulta pueden llamar al teléfono: 868 911 332

 

mano y muñeca

Lesión de los nervios de la mano

Las lesiones de los nervios de la mano pueden afectar tanto a nervios motores como sensitivos.

Los nervios son estructuras nobles de la mano, y es muy frecuente que se acompañen las lesiones nerviosas tanto de lesiones tendinosas como vasculares.

Presentamos dos casos de lesión de nervios sensitivos, uno digital y otro en la palma. En ambos se asocian lesiones de tendones, a nivel digital se ha tenido que recurrir a una reconstrucción en dos tiempos de tendón, y en el segundo caso a una reconstrucción de tendones.

Hemos recurrido a tubos nerviosos conductores, tipo “neurolac”, que nos han reportado resultados aceptables, sobre todo si la pérdida nerviosa es inferior a los 7 mm.

Esperamos que sea útil