mano y muñeca

Lesión de los nervios de la mano

Las lesiones de los nervios de la mano pueden afectar tanto a nervios motores como sensitivos.

Los nervios son estructuras nobles de la mano, y es muy frecuente que se acompañen las lesiones nerviosas tanto de lesiones tendinosas como vasculares.

Presentamos dos casos de lesión de nervios sensitivos, uno digital y otro en la palma. En ambos se asocian lesiones de tendones, a nivel digital se ha tenido que recurrir a una reconstrucción en dos tiempos de tendón, y en el segundo caso a una reconstrucción de tendones.

Hemos recurrido a tubos nerviosos conductores, tipo “neurolac”, que nos han reportado resultados aceptables, sobre todo si la pérdida nerviosa es inferior a los 7 mm.

Esperamos que sea útil

DOLOR LUMBAR: TRATAMIENTO

DOLOR LUMBAR. TRATAMIENTO:

OZONOTERAPIA Y RADIOFRECUENCIA.

En los últimos años han habido avances importantes en las técnicas quirúrgicas abiertas para tratar los problemas de la columna lumbar. Estas técnicas han logrado mejorar las tasas de éxito en las artrodesis. También son técnicas útiles cuando existe un problema neurológico, por ejemplo una claudicación o mielopatia por una estenosis de canal, o una radiculopatía rebelde al tratamiento médico.

Sin embargo estas técnicas aún desarrolladas escrupulosamente, los pacientes tratados con ellas, continúan muchas veces experimentando dolor, pues las disecciones y liberaciones a realizar, son importantes, y por sí solas, ya son fuente de dolor.

De otro modo, las complicaciones y morbilidades cuando se presentan son importantes.

Existen además pacientes que por su estado de salud, edad, sólo presentar cambios degenerativos moderados… no son candidatos a una fusión vertebral.

Para estos pacientes, las denervaciones facetarias son una buena opción y suplementadas con técnicas poco invasivas como el ozono, conducen a unos resultados satisfactorios para el paciente, mejorando su calidad de vida.

Estas técnicas se basan en la producción de una cicatriz térmica en los nervios sensitivos que inervan las facetas articulares, y en ocasiones los discos articulares.

Se conocen fundamentalmente dos tipos la radiofrecuencia convencional y la pulsada.

En el siguiente video exponemos un caso clínico y los lugares donde podemos aplicar el procedimiento.

 

Como siempre esperamos que les pueda ser útil.

Este artículo ha sido elaborado por el Dr. Emilio J. Salmerón Martínez, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Pueden encontrar mayor información en:

www.salmerontraumatologia.com

www.salmerontraumatologia.es

salmerondocencia.blogspot.com

salmerontraumatologia.blogspot.com

traumaotologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

Y pueden solicitar una consulta llamando al teléfono:

868911331

DOLOR DE PIE Y TOBILLO – ZONA POSTERIOR

SINDROMES CANALICULARES DEL PIE Y TOBILLO

Los síndromes canaliculares se definen como atrapamientos de estructuras que pasan por “canales” anatómicos y que causan sintomatología, la mayoría de las veces dolorosa, así como afectación de la función del miembro en cuestión.

El síndrome que explicamos aquí, es un síndrome doloroso, en la zona posterior e interna del pié, que se confunde con fascitis plantar, o puede coexistir con ella, y que el paciente relata como dolor, parestesias, adormecimiento, disestesias, en la planta , sobre todo al apoyar el miembro. Puede aparecer un signo de Tinnel positivo (al golpear el nervio, aparece una descarga que se irradia por el trayecto nervioso); y si existe compromiso vascular podemos ponerlo de manifiesto usando un esfingomanómetro en la pantorrilla, que provocará tras su inflado la sintomatología del atrapamiento,  si es una causa vascular la favorecedora del cuadro.

La electromiografía nos proporciona datos a favor de su existencia, y la RMN puede indicarnos algo más de su etiología, aunque son pocos los datos aportados por esta última prueba.

Se trata mediante modificaciones del apoyo, pues muchas veces se asocia a un pie plano, que al supinar el mediopié irrita al nervio, por ello una plantilla supinadora suele ser muy útil, así como elevar el tacón del zapato.

Si estas medidas fallan el tratamiento consiste en la liberación del canal de Richert en la cara interna del pié – tobillo. Hay que prestar atención a la salida del nervio de Baxter que puede ser causa de la compresión y de fallos de la cirugía, así como a la enorme variabilidad de la salida de las ramas calcáneas.

Exponemos en el siguiente vídeo un ejemplo de este síndrome de atrapamiento del nervio tibial posterior. El más frecuente de este nervio, y de la extremidad inferior. Espero que les pueda ser útil.

Este artículo ha sido elaborado por el Dr. Emilio J. Salmerón Martínez, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Profesor asociado de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anatomía. Master en Valoración del Daño Corporal y en Gestión de Calidad de los Servicios de Salud.

Pueden encontrar mayor información en:

www.salmerontraumatologia.com

www.salmerontraumatologia.es

salmerontraumatologia.blogspot.com

salmerondocencia.blogspot.com

traumatologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

y puede contactar con nosotros una consulta llamando al teléfono:

868911331

IMG_2230

FRACTURAS DE COTILO

LAS FRACTURAS DE COTILO

Este tipo de fracturas se producen sobre todo tras traumatismos de alta energía, pero también pueden acontecer en el deporte o mecanismos más banales.

Suponen un reto de tratamiento en cuanto al pronóstico para la articulación de la cadera.

En estos vídeos exponemos este tipo de lesiones y su tratamiento más eficaz.

Esperamos que les puedan ser útiles.

Este artículo ha sido elaborado por el Dr. Emilio J. Salmerón Martínez, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, Profesor asociado de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anatomía. Master en Valoración de Daño corporal  y Gestión de Calidad de los servicios de salud.

Pueden encontrar mayor información en:

www.salmerontraumatologia.com

www.salmerontraumatologia.es

salmerontraumatologia.blogspot.com

salmerondocencia.blogspot.com

traumatologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

y si precisa una consulta puede llamar al

868 911 331

IMG_2230

FRACTURAS DE PELVIS

Las fracturas-luxaciones de pelvis son lesiones graves, potencialmente mortales; el conocimiento de estas lesiones por parte de los médicos, personal paramédico, sanitarios, etc… lo consideramos fundamental, para que se pueda realizar un control de daños precoz, que salve al paciente.

Reconocerlas en un politraumatizado, atendiendo a signos como la posición que adoptan los miembros inferiores, la hipotensión en ausencia de lesiones sangrantes evidentes…., y su tratamiento rápido mediante la realización de simples medidas, como puede ser “cerrar” el anillo pélvico con una sábana, cinturón, etc…; puede frenar un sangrado que de otro modo conduciría a un shock hipovolémico y a la muerte del paciente.

Estos vídeos pretenden mostrar de manera sencilla a los estudiantes de ciencias de la salud en particular    y a las personas interesadas en general, los conceptos que se manejan hoy día para reconocer estas lesiones y tratarlas de modo eficaz.

Con tal fin didáctico han sido elaborados. Espero que les sean de utilidad.

Y en este otro se exponen los conceptos de tratamiento quirúrgico.

 

ESTE ARTICULO HA SIDO ELABORADO POR EL DR. EMILIO J. SALMERON MARTINEZ, ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA, DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA, PROFESOR ASOCIADO DE TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA, PROFESOR DE ANATOMIA. MASTER EN VALORACION DE DAÑO CORPORAL, MASTER EN GESTION Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD. CON FINES DIDACTICOS.

Pueden encontrar mayor información en:

www.salmerontraumatologia.com

www.salmerontraumatologia.es.

salmerontraumatologia.blogspot.com

salmerondocencia.blogspot.com

traumatologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

SI PRECISAN UNA CONSULTA PUEDEN LLAMAR AL TELEFONO:

868 911 331

IMG_2230

Pinzamiento fémoro-acetabular. Degeneración de cadera.

SINDROME DE PINZAMIENTO FEMORO-ACETABULAR. CAUSA DE DOLOR Y DEGENERACION

Dentro de las causas de degeneración artrósica de cadera en una persona joven, el síndrome de pinzamiento fémoro-acetabular ocupa una posición prominente.

Es un síndrome de reciente definición, y puede producirse por una “giba” en la cabeza-cuello femoral, lo que se conoce como efecto CAM, una sobrecobertura por un labrum óseo de la cabeza, conocido como efecto PINZER, o una combinación de ambos.

El pacientes se presenta normalmente con dolor, un dolor en la región inguinal, que aumenta al realizar una flexión y rotación interna de la cadera.

En las radiografías si se trata de un efecto CAM nos encontramos con un fenómeno descrito como deformidad en “culata de pistola”, un signo del lazo en el caso de una deformidad PINZER, o combinación de ambos.

Podemos poner de manifiesto la deformidad CAM si realizamos las radiografías con 30º de rotación externa, y en una radiografía axial podemos trazar el ángulo alfa, que nos sirve sobre todo para diseñar la corrección quirúrgica a realizar.

En el TAC, podemos apreciar de forma más clara la existencia de quistes o geodas, sobre todo si estos son debidos a un fenómeno de contragolpe, que se desarrolla en la zona posterior en los casos con deformidad tipo PINZER.

La RMN, nos ayuda a definir lesiones de labrum, edema óseo, y otras lesiones de partes blandas.

En ocasiones recurrimos a realizar una artro- RMN, en la cual además de definir mejor las lesiones articulares, podemos realizar un test de eliminación de dolor infiltrando anestésicos locales y corticoides.

En cuanto al tratamiento, si es doloroso el síndrome debemos de saber que el tratamiento fisioterápico es poco eficaz, puede intentarse, pero debemos de recurrir a una osteoplastia.

La osteoplastia puede realizarse de forma artroscópica o mediante cirugía abierta, la primera tiene la ventaja de ser menos agresiva quirúrgicamente, si bien es difícil de realizar por la cobertura muscular que rodea la articulación, la profundidad de ésta y la cercanía de elementos vasculonerviosos, además al tener que realizarla en tracción puede producir lesiones perineales. La cirugía abierta puede realizarse por vía de GANZ, o vía posterior de luxación segura de cadera, donde se aborda esta tras una osteotomía de trocánter mayor femoral, o bien por una vía anterior (abordaje inferior de la vía de Smith Petersen o Hueter), que combinándola con la artroscopia ha popularizado Rivas  en nuestro país. Estas dos formas de abordaje permiten abordar la totalidad de la circunferencia acetabular y realizar la osteoplastia bajo visión directa.

De cualquier forma, bien realizados, cualquier procedimiento consigue buenos resultados y estos se igualan al tiempo.

En cualquier caso, del lado acetabular se retira la sobrecobertura si la hay, y se vuelve a reinsertar el labrum mediante arpones óseos, y del lado femoral hay que retirar la giba femoral, conociendo el ángulo alfa, y no sobrepasando nunca un tercio del diámetro del cuello femoral.

Los pacientes se mantienen en descarga parcial durante unas 6 a 8 semanas, potenciando musculatura y ejercitando la movilidad de la articulación.

En el siguiente vídeo exponemos lo descrito de forma gráfica, y exponemos un caso clínico realizado por vía anterior.

Esperamos que la información les sea útil

Este artículo ha sido realizado por el Dr.Emilio J. Salmerón Martínez, doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología con fines didácticos.

Pueden encontrar mayor información en:

www.salmerontraumatologia.com

www.salmerontraumatologia.es

salmerondocencia.blogspot.com

salmerontraumatologia.blogspot.com

traumatologiaycirugiaortopedica.blogspot.com

o pueden consultarnos pidiendo cita:

868 911331